Es propósito de la catedra, acompañar la formación académica en la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral, procurando la comunicación preventiva ante el riesgo, solventar conceptualmente los ámbitos en los que se requiera potenciar favorecer el desarrollo de la seguridad basada en competencias.

Tanto la selección como la capacitación despliegan acción en la lógica sistémica. Los apoyos se configuran en ramas de la sociología, la antropología y la educación, con el fin de desarrollar capacidades comunicativas en el "entre" de la organización. 

La comprensión de las organizaciones en tanto Institución recupera el desempeño de rol y función y la gestión, regulación y control que se requiere para el desarrollo y crecimiento de los implicados, por ello la zona de acción se comprende como "vinculante"; siendo oportuno abordar desde la óptica del análisis institucional las dicotomías presentes "autoridad-poder" y "necesidad-interés" que accionan en interdependencia ese sistema relacional continuo. 

El procedimiento se ajustará en la Práctica aplicada en una Organización Real o Hipotética (se espera que el aprendizaje de otras cátedras sean insumo), para determinar el contexto de acción.

Los dispositivos, con los cuales se trabajan los tramos son: 

Constitutivos del trayecto en la selección:

Organización del escenario de acceso- Registro Observación directa /Entrevista - Configuración de Estudio del perfil esperado (CV)

Profesiograma

Informe y Recomendación

Constitutivos del trayecto de la capacitación:

Plan Programa Proyecto. Taxonomía: formación basada en competencia.

Retroalimentación formativa. Video profesional de socialización del Plan Estratégico.

Finalmente, la planificación de la cátedra se entiende como el programa académico y es GUIA teórico-práctica para esta formación. Por lo que en el recorrido se encuentran involucrados los requisitos y criterios entendidos como acuerdo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los actores educacionales se comprometen a recurrir a ella toda vez que sea necesario, pues es fundamento disciplinar para impulsar potencialmente el conocimiento y sus saberes.