La necesidad de un ambiente limpio es fundamental para mantener la salud psicofísica de un trabajador.  En todo puesto de trabajo existen contaminantes que afectan la calidad del aire que se respira. El control de la contaminación del aire en los lugares de trabajo es un aspecto indispensable.

"La Higiene Industrial es la disciplina que se dedica a la previsión, el reconocimiento, la evaluación y el control de los riesgos que se dan en el lugar de trabajo y que pueden afectar desfavorablemente a la salud, el bienestar y la eficiencia de los trabajadores".

Esta tarea no resulta tan evidente como pueda parecer en un principio, y debe ser objeto de estudio su metodología para poder lograr con éxito la identificación de los agentes contaminantes en los puestos de trabajo.

El gran número de sustancias que se encuentran en las industrias, la gran variedad de procesos industriales, con la consiguiente aparición de productos intermedios y sobre todo de la costumbre industrial de adquirir aquello que "funciona bien" hace que exista un desconocimiento sobre las sustancias que manejan las industrias.

Una vez conseguida la identificación del contaminante, debemos conocer que cantidad del mismo hay, ya que la mera presencia de un contaminante no necesariamente supone un riesgo para la salud.